FIL es la criptomoneda nativa que se utiliza en Filecoin, una red blockchain que es al mismo tiempo una red peer-to-peer para almacenar archivos a largo plazo y de manera segura. Es decir, Filecoin ofrece a los usuarios la posibilidad de alquilar espacio de almacenamiento en los ordenadores de los mineros de esta red, los cuales obtienen recompensas económicas por almacenar estos datos y reforzar su ciberseguridad.El fundador de esta nueva criptodivisa también es el responsable de IPFS (InterPlanetary File System). Juan Benet creó esta red con la intención de transformar la forma en la que se almacenan todos los datos que generamos en internet, y este objetivo se ha extendido en Filecoin. Por ejemplo, la Fundación Filecoin anunció a principios de abril la donación de 50.000 de sus tokens FIL, con un valor de más de 10 millones de dólares (en ese momento) a Internet Archive, para mejorar su biblioteca de contenidos. La idea es pasar de un sistema dirigido por grandes compañías que cobran una suscripción por almacenar y proteger esos datos o que consiguen los beneficios de la publicidad, a conseguir un sistema descentralizado donde todos los ordenadores conectados forman una gran centro de datos. De esta forma, Filecoin e IPFS son protocolos complementarios para almacenar y compartir datos en esta red distribuida. Ambos sistemas son de código abierto. El hecho de que sea software libre permite agregar funciones de cifrado y mejorar la ciberseguridad que protege los datos, estar en constante desarrollo.
Así nos encontramos con varios protagonistas:
Los usuarios:
Eligen el minero que más les conviene, por espacio de almacenamiento, servicio y precio y llegan a un acuerdo con él. Mientras dure el acuerdo deben pagar lo que se conoce como tarifas de almacenamiento para que el minero siga guardando y protegiendo esos datos.
Los mineros de almacenamiento:
La minería en Filecoin funciona de manera bastante diferente a la del resto de criptomonedas. En lugar de aportar potencia computacional, los mineros aportan capacidad de almacenamiento donde guardan los datos de los clientes con los que han llegado a un acuerdo.
0 comments:
Publicar un comentario