Estos temas pueden parecer abrumadores para los curiosos criptográficos, así como para los entusiastas que han estado involucrados en la industria durante algún tiempo. Por lo tanto, me conecté con Hoskinson para tener una discusión sustantiva sobre los fundamentos teóricos de la criptografía, los mecanismos de consenso y la computación distribuida y explorar cómo su evolución se enmarca dentro de la historia canónica de las matemáticas y la informática.
la entrevista es un poco técnica, pero hace un excelente trabajo al dividir temas complejos en términos simples, a menudo mediante el uso de ejemplos.
Forbes: Ha realizado un esfuerzo concertado para incluir el rigor académico y científico en el desarrollo de Cardano y las criptomonedas en su conjunto. ¿Puede explicarnos el proceso?
Charles Hoskinson: Hemos publicado 102 artículos durante un período de tres años. Una gran parte de esos 102 artículos estaba creando sólidos fundamentos teóricos para las criptomonedas en su conjunto, no solo para Cardano. Por ejemplo, escribimos un artículo llamado GKL15, que ha sido citado más de 1,000 veces, y es la forma canónica de ver qué es blockchain.
Otra parte de la cartera es la investigación industrial, donde dijimos: “Bien, ahora que tenemos la teoría, ¿qué puedes hacer? ¿Puede fragmentar (partición) una prueba de trabajo? ¿Puedes fragmentar la prueba de participación? Vamos a construir un motor de prueba de participación. Y eso no es necesariamente específico del protocolo, pero le da una sensación de capacidades. Por ejemplo, si quiero tener registros médicos anónimos o si quiero construir un sistema a escala global con miles de millones de acuerdos. ¿Qué necesito hacer realmente con un protocolo diseñado para que eso suceda?
Y luego, la tercera parte de nuestra cartera de investigación es específica del protocolo. ¿Cómo tomamos esas capacidades y las ponemos en un sistema? Ahora, vamos a los ingenieros, un tipo muy especial de ingeniero llamado “el ingeniero de métodos formales”: leen un artículo científico y realmente crean el plano. Es lo que arquitecto para un contratista general; el arquitecto dibuja estos planos, le muestra cómo hacer la casa, pero obviamente no la construyen, el contratista general lo hace. Esa es la parte más difícil.
Forbes: Muchas personas que se acercan a las criptomonedas y las cadenas de bloques pueden no darse cuenta de que las ideas del consenso y las redes descentralizadas no se originaron en las cadenas de bloques. ¿Cómo ese trabajo, con raíces en la informática y qué investigación está haciendo en lo que respecta a las cadenas de bloques?
Hoskinson: Los sistemas distribuidos son una de las áreas más antiguas de la informática, un problema conceptualmente muy simple pero, en la práctica, muy difícil. Uno de los pioneros fue Leslie Lamport. Escribió algunos de los artículos fundamentales, por ejemplo, los relojes Lamport, sobre cómo mantener la hora en un sistema distribuido. Eso fue en la década de 1970. También escribió Paxos, que es un protocolo de sistemas distribuidos. Ese fue el primero que se llamó “Resistencia bizantina”.
Pero la idea básica es que en el momento en que dejas la comodidad de tu computadora portátil, tu teléfono celular o tu computadora y entras en la web, un sistema distribuido, entonces tu percepción de los eventos y la realidad es diferente a la percepción de los eventos y la realidad de otras personas.
Por ejemplo, digamos que estás más cerca de la computadora de Michael que de la de Jenny. Si algo sucede en la computadora de Michael, piensas que sucedió primero, pero Jenny pensaría lo contrario. Entonces, cuando les preguntas en qué orden sucedieron las cosas, Jenny pondría: Michael 2. Tú pondrías: Michael 1. El objetivo de los algoritmos de consenso y el cronometraje es crear un reloj lógico o un orden lógico y canónico de eventos.
Por qué es esto importante? Supongamos que tiene un sistema financiero. ¿Quién obtuvo el intercambio si hay dos ofertas que entran al mismo tiempo? ¿Fue para Alice o Bob? Bueno, según cómo sea el orden de las cosas será el resultado.
Por lo tanto, es muy fácil decir: “Elegiremos un punto de referencia común: un servidor central, como un servidor de Microsoft en Washington, y cualquier pedido que nos brinde será el punto de arranque”. Pero cuando estás en un sistema distribuido donde nadie tiene el control o nadie es más importante, resulta que es un problema mucho, mucho, pero mucho más difícil. Especialmente si admite lo que se llama actores bizantinos, personas que podrían mentir y engañar.
Definitivamente somos un gran contribuyente en este espacio, pero hay muchos grandes equipos como Algorand, por ejemplo, y el equipo de Cornell University dirigido por Emin Gun Sirer, el protocolo de Blancanieves, entre otros.
Si quieres leer la entrevista completa en Forbes, pincha aqui.
0 comments:
Publicar un comentario