Ethereum, Filecoin, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿por qué existen más de 7.000 criptomonedas? ¿Realmente tienen una utilidad más allá de la intención de especular con ellas y hacerse millonario sin esfuerzo? ES decomprobarlo.
Si usas ese objeto para comprar y vender, técnicamente es dinero, y así lo aseguran sus usuarios. Una moneda, en definitiva, no muy diferente a los trozos de metal redondos que se usamos como dinero desde hace miles de años.
El problema ( o la bendición, según a quién preguntes) es que las criptomonedas no están bajo regulaciones ni mucho menos respaldo de ningún banco o gobierno, por eso son tan volátiles. Muchos las llaman las monedas del pueblo o de la gente, porque son las personas las que las crean y dan valor, sin intervención del estado, los bancos o las empresas.
Mientras se usen para comprar y vender, mientras alguien pague más de lo que valen para conseguirlas, su cotización subirá. Pero si dejan de interesar o se desata el pánico, pueden perder todo su valor en cuestión de horas.
Puede que para sus usuarios sean una moneda, pero a nivel oficial, para los bancos o los estados, son una mercancia que se usa para hacer negocios, como puede ser el oro. No la consideran una divisa.
Más allá de su definición, ¿qué usos tienen las criptomonedas? Vamos a ver algunos que ya están en funcionamiento.
Comprar en comercios.
La opción más obvia es usarla como una verdadera moneda. Muchos comercios y servicios online aceptan pagos en Bitcoin, Ethereum, y alguna más.
Su gran Hecho: el blockchain.
No sabemos el éxito a largo plazo que tendrán las criptomonedas. Pero sí estamos convencidos de que su principal legado,el blockchain, tendrá muchas y ventajosas aplicaciones en los próximos años.
La mayoría de las criptomonedas, como el Bitcoin, se organizan en forma de Blockchain o cadena de bloques, una especie de base de datos descentralizada. Todas las transacciones que ha generado el bitcoin a lo largo de su historia, absolutamente todas, están registradas de forma anónima en una cadena de bloques enlazados que para su alteración exige que la mayoría de usuarios de la red P2P que sustenta esta cadena, den su aprobación.
0 comments:
Publicar un comentario